Foto: Cortesía Mingob
Esta semana, más de 4 mil privados de libertad de 19 centros carcelarios del Sistema Penitenciario (SP) comenzaron el ciclo escolar 2024, gracias al apoyo del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) y de la Universidad Rural de Guatemala (URG).
Heydi Morales, coordinadora del Departamento de Educación del SP, destacó la importancia de estas oportunidades de desarrollo profesional, que motivan a los reclusos a mantenerse activos y adquirir conocimientos cruciales para su reintegración en la sociedad.
Durante el acto de inicio de estudios en la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón y el Centro de Detención Preventiva Para Hombres Pavoncito, en Fraijanes, Guatemala, Morales explicó que se imparten programas de formación, incluyendo primaria acelerada, bachillerato por madurez, educación universitaria en línea y alfabetización.
19 centros de privación comenzaron la enseñanza universitaria.
Además, se facilitan programas de desarrollo técnico profesional a cargo del Intecap, lo que brinda a los reos la posibilidad de aprender un oficio, iniciar un emprendimiento o buscar trabajo al salir. La funcionaria subrayó que muchos catedráticos son compañeros de los alumnos, previamente capacitados y sometidos a pruebas específicas para impartir clases.
Marco Antonio Gutiérrez, catedrático en Pavón, resaltó que su labor lo motiva a apoyar a los presos y a continuar su propio proceso educativo. “Actualmente, soy facilitador en el centro carcelario, estoy en el tercer semestre de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales en la URG y quiero seguir estudiando”, afirmó Gutiérrez.