El jefe de Estado, Bernardo Arévalo, comunicó ayer que volvió a citar a la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras; esta vez, a la reunión del Consejo de Ministros prevista para el próximo lunes.
Recordó que se le invitó a que asistiera ayer a una sesión de coordinación interinstitucional al Despacho Presidencial para que presentara y discutieran un informe específico sobre aspectos de interés para el Gobierno de Guatemala, de conformidad con la literal d) del Artículo 134 de la Constitución Política de la República.
“Ante su inasistencia y la omisión de presentar el informe requerido con las formalidades de ley, atentamente se le pide concurrir a la Junta de Gabinete, la cual se llevará a cabo el 29 de enero de 2024, a las 09:00”, señala el oficio trasladado.
El Presidente aclaró que no se busca requerir acceso a actuaciones procesales de expedientes bajo investigación, sino conocer la postura institucional para coordinar entre las distintas entidades del Ejecutivo las acciones pertinentes de colaboración en materia de seguridad y justicia.