Foto: Cortesía Mingob
Francisco Jiménez, titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), informó que en los próximos días se reforzarán los planes operativos para contrarrestar las extorsiones.
“Este es un problema difícil de abordar de manera inmediata, pero desde la Policía Nacional Civil (PNC), la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici), el Ministerio Público (MP) y otras instituciones necesitamos unir esfuerzos”, informó el funcionario.
Las acciones se incrementarán luego de que la madrugada de ayer, Mynor Alvizurez, conductor de un camión repartidor, fuera asesinado durante un ataque armado ocurrido en la 18 calle y 14 avenida de la zona 1 capitalina.
“Ningún guatemalteco se merece que otra persona le quite la vida con una motivación criminal. Las extorsiones son un problema en Guatemala, nos afecta a todos. Esto que ocurrió no va a quedar impune”, afirmó. Según el Plan de Gobierno 2024-2028, se prevé la formulación de lineamientos estratégicos para el abordaje de delitos de mayor impacto, con los que se espera alcanzar resultados en el corto plazo.
Además, se proyecta una inversión significativa para el fortalecimiento de las instituciones, con el objetivo de combatir la delincuencia de manera contundente y asegurar la protección de los derechos ciudadanos.