En sus primeros 10 días de trabajo, el gobierno que dirige el presidente Bernardo Arévalo de León y la vicemandataria Karin Herrera empezó a implementar algunas de las políticas que distinguirán su quehacer a favor de los connacionales.
La más reciente acción se registró ayer, cuando en el marco del Día Internacional de la Educación, la Vicepresidencia de la República y la ministra de Educación, Anabella Giracca, reiteraron su interés de impulsar un proceso que incremente la calidad educativa que, además, permita llegar a más niños, niñas y jóvenes.
“Comenzamos a saldar la deuda que ha pesado sobre nuestra nación. Con determinación estamos construyendo un mañana en el que la calidad sea la norma, no la excepción”, escribió en su cuenta de X la entidad que dirige Herrera. Adicionalmente, la encargada del Ministerio de Educación (Mineduc) resaltó la importancia de aprender para la consolidación de una armonía duradera. “Estamos convencidos de que la formación es la principal ruta para alcanzar una paz plena y cotidiana.
Es la primera herramienta para avanzar hacia la convivencia intercultural y el ejercicio de la ciudadanía”, manifestó la funcionaria. El Organismo Ejecutivo refrendó su determinación de promover una enseñanza basada en principios constitucionales como respeto a la vida, libertad y seguridad con carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe.
Esta determinación viene precedida de la determinación del binomio de empoderar a mujeres y niñas y de crear un Pacto por la Salud que incorpore al sistema la medicina ancestral y los conocimientos de los pueblos originarios, a fin de obtener una atención más humana, inclusiva y respetuosa de las creencias de todos.