El titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Oscar Cordon Cruz, sostuvo un primer acercamiento con los directores de distintos centros asistenciales para escuchar sus
necesidades.
De acuerdo con las autoridades, lo que se busca es dar solución a los problemas que aquejan a los centros asistenciales y mejorar los servicios a los guatemaltecos.
Entre los temas abordados entre Cordon y los encargados de los nosocomios están lo relativo al presupuesto, medicamentos e insumos y personal médico y asistencial. La reunión fue de manera virtual.
10 encargados de nosocomios dialogaron con Oscar Cordon.
En su intervención, el funcionario destacó que entre las primeras acciones a tomar está resolver el desabastecimiento, para lo cual han conversado con algunas agencias de cooperación y organizaciones dispuestas a apoyar en la distribución de fármacos. El ministro confirmó que sostendrá juntas periódicas con los directores para conocer a profundidad cada caso y buscar las soluciones que beneficiarán a toda la población y sanearán el sistema.
Algunos de los participantes en el encuentro fueron los representantes de los hospitales de Tecpán Guatemala, Chimaltenango; San Benito y Melchor de Mencos, Petén; Coatepeque, Quetzaltenango; Malacatán y San Marcos, de este último departamento; Jutiapa, Escuintla, Huehuetenango y Zacapa.
Por su parte, los galenos agradecieron en enlace y la comunicación y dieron la bienvenida al titular del MSPAS, a quien solicitaron apoyo para fortalecer la atención de la población.