Fotos: Cortesía Minfi
Con la juramentación de Jonathan Menkos Zeissig como ministro de Finanzas Públicas por parte del presidente Bernardo Arévalo, y el nombramiento y juramentación de Walter Figueroa, Patricia Joachín, Carlos Melgar Peña y Débora Alvarado en los viceministerios, quedó completo el equipo de altos funcionarios de la cartera del Tesoro.
El staff, liderado por el ministro Menkos Zeissig, se enfocará en el manejo responsable, transparente e integral de las finanzas públicas.
El objetivo para finales de 2027 es lograr la reducción del saldo de la deuda pública en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), mejorar los ingresos públicos sin incrementar impuestos, aumentar el porcentaje del Presupuesto de Egresos destinado a inversión y mejorar en las calificaciones de transparencia y la lucha contra la corrupción.
• Con información del Minfin
Jonathan Menkos Zeissig
Ministro de Finanzas Públicas
Cuenta con 25 años de experiencia en el estudio de las finanzas públicas y economía. Es especialista en desarrollo con enfoque de Derechos Humanos. Formó parte del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), donde se encargó de estudiar el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado. Su conocimiento será fundamental para el manejo correcto de las finanzas estatales.
También, laboró en los departamentos de Estadística y Estudios Económicos del Banco de Guatemala (Banguat), y ha sido consultor de las divisiones de Desarrollo Económico y Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Estudió Economía en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Posee un máster en Gobierno y Políticas Públicas en América Latina, conferido por la Universidad Pompeu Fabra/IDEC de Barcelona. Cuenta con un posgrado en Métodos Cuantitativos otorgado por el Banco de Guatemala y la Universidad Rafael Landívar y un posgrado en Finanzas de la Universidad de Valparaíso, Chile.
Débora Eunice Alvarado Franco
Viceministra de Administración Interna y Desarrollo de Sistemas
Licenciada en Relaciones Internacionales, con maestría en Formulación y Evaluación de Proyectos, de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Economía de la Usac. Cuenta con más de 15 años de experiencia profesional, se ha desempeñado como coordinadora de Desarrollo Institucional en el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).
Fue gerente Administrativa en la Sociedad Civil Desarrollo y Conservación de Oriente, y trabajó en el Departamento de Planificación y Estrategia de la Dirección de Operaciones de Paz del Estado Mayor de la Defensa Nacional en el Ministerio de la Defensa.
Patricia Carolina Joachín Godínez
Viceministra de Ingresos y Evaluación Fiscal
Economista egresada de la Usac, cuenta con dos maestrías, una en Economía, de la Universidad Francisco Marroquín (UFM) y otra en Relaciones Internacionales otorgada por la Universidad Rafael Landívar (URL). También, completó cursos de especialización en Análisis Macroeconómico y Financiero de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia, Nueva York.
Trabajó en el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), como Economista, y en la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), como iInvestigadora económica. Catedrática en la URL.
Carlos Augusto Melgar Peña
Viceministro de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado
Abogado y notario, egresado de la Usac, con estudios de maestría en Derecho Constitucional de la Escuela de Posgrado de Derecho de la Usac (tesis pendiente). Trabajó durante 10 años en el Icefi, como coordinador del área de Transparencia Fiscal e investigador legal del área de Acción Política.
Dentro del sector público, ocupó durante cuatro años el cargo como subdirector de Acceso a la Información en la Dirección de Transparencia Fiscal del Ministerio de Finanzas Públicas. En la Vicepresidencia de la República y en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), brindó servicios de asesoría y consultoría en materia de acceso a la información, transparencia y anticorrupción.
Walter Orlando Figueroa Chávez
Viceministro de Administración Financiera
Licenciado en Economía, por la Usac, con maestría en Finanzas, de la URL. Estudió en el Programa de Estudios Superiores en Economía y Finanzas, en el Banguat y URL; cursó el Programa de Actualización en Métodos Cuantitativos y Teoría Económica en la Banca Central.
Ha sido consultor para organismos internacionales y empresas multinacionales en planificación, políticas públicas, desarrollo e impacto de eventos exógenos. Fue gerente del Proyecto de la DHS (Dermographic and Health Survey) para Guatemala; trabajó en el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi)
durante 6 años, como economista Senior a cargo del área de Presupuestos Públicos y Gestión Pública.