“Retomaremos las discusiones, análisis y mesas técnicas para establecer cuáles son los beneficios económicos para el país y para los usuarios en el uso del etanol en la gasolina”, expresó Víctor Hugo Ventura, ministro de Energía y Minas, al inicio de la conferencia Movilidad Sostenible: las oportunidades del Estanol en Guatemala.
Al cónclave asistieron funcionarios, analistas, productores y profesionales de diferentes regiones para compartir las experiencias más significativas en materia de biocombustibles.
Se explicó que ante la próxima implementación en el país del Reglamento General de la Ley de Alcohol Carburante AG-159-2023, para impulsar la movilidad sostenible, la Coalición Panamericana de Biocombustibles Líquidos (CPBIO) organizó el referido evento.
Los participantes conocieron los programas de mezcla de etanol y gasolina en los países de la región, y se enfatizó en sus beneficios ambientales, sociales y económicos, así como en la estabilidad de precios de los carburantes al consumidor.
Asimismo, durante la jornada, Saúl Pérez, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), expuso sobre los convenios y acuerdos internacionales que se han firmado y se ha comprometido a cumplir en este tema.
Finalmente, Álvaro Lorenzo, representante de la CPBIO, refirió que “la conferencia es un encuentro de alto nivel que permite estudiar las oportunidades, desde una perspectiva técnica y científica, que facilitan frenar el calentamiento global”.