Alejandro Alonzo
https://linktr.ee/elcomicbuquero
Todos conocemos el origen de Superman, ¿verdad? Viene del ahora extinto planeta Kryptón, de donde escapó de niño gracias a la nave creada por su padre, Jor-El. Pero ese es el origen del personaje en los cómics. En la vida real, sus verdaderos padres fueron dos jóvenes terrícolas llamados Jerry Siegel y Joe Shuster, y el proceso de crear al superhombre por excelencia fue cualquier cosa menos fácil.
Todo empezó en 1933, cuando el término “Superman” (traducción inglesa del término “Übermensch” acuñado por Friedrich Nietzche) empezaba a popularizarse. Siegel escribió una historia titulada The Reign of the Superman, donde un indigente llamado Bill Dunn que se convierte en el conejillo de indias de un científico loco y obtiene poderes de telepatía, control psíquico y clarividencia, los cuales procede a utilizar con fines nefastos. Sin embargo, los poderes son pasajeros y Dunn vuelve justo donde empezó: las calles. La historia fue ilustrada por Shuster, y fue publicada en el fanzine Science Fiction: The Advance Guard of Future Civilization, producida por el duo.
La historia no llegó a ninguna parte, pero fue un primer paso. Luego de leer sobre el agente Detective Dan, Siegel retrabajó su superhombre para que fuera un héroe. Esta nueva historia titulada simplemente The Superman, donde el protagonista batallaba el crimen gracias a contar con superfuerza y piel a prueba de balas, tampoco fue un éxito. Siegel consideró conseguir a otro artista. Cuando se lo dijo a Shuster, este arrojó la única copia al fuego.
Superman es un ícono de los cómics, pero crearlo tomó años y el proceso tuvo muchos reveses.
Siegel siguió perfeccionando al personaje y trabajó con otros artistas como Leo O’Mealia y Russell Keaton, pero ninguna editorial estaba interesada. Finalmente, Siegel y Shuster se reconciliaron y siguieron desarrollando a Superman. Ya para entonces tenían varias cosas definidas: su origen extraterrestre, su identidad como un periodista debilucho y a Lois Lane como el interés romántico.
Ambos creadores eran asiduos lectores de revistas de acción y de ciencia ficción, por lo que no es de sorprender que entre las inspiraciones del superhéroe estuvieran los protagonistas de obras como John Carter of Mars, de Edgar Rice Burroughs (autor de Tarzán), y Gladiator, de Phillip Wylie. La personalidad del personaje se basó en el actor Douglas Fairbanks. El traje de Superman está inspirado en los atuendos de luchadores, atletas y acróbatas circenses.
En enero de 1938, luego de años de rechazos, finalmente vendieron su creación a la empresa que llegaría a ser DC Comics. En abril de ese año, Superman hizo su debut en la antología Action Comics #1 y rompió todos los récords de venta, mientras que Siegel y Shuster recibieron un total de $130 por su material.