Foto: Cortesía IGSS
Alrededor de 400 niños fueron beneficiados con la jornada de otorrinolaringología pediátrica, la cual se realiza tres veces al año, desde hace más de una década, según el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Luis Fernando Guerra, jefe de servicio en la entidad, explicó que estas actividades facilitan la detección de los casos de mayor urgencia relacionados con patologías de oído, nariz y garganta, y se determina quiénes son los menores que requieren de una operación.
“Programamos la cirugía para un promedio de 80 niños. Vale la pena mencionar que el IGSS tiene el Programa de Reducción de Presas Quirúrgicas, en el cual los médicos intervenimos los fines de semana y por las tardes. Con eso se reducen los tiempos”, agregó.
El evento estuvo a cargo de nueve especialistas, además de los residentes del mencionado servicio y enfermeras del Hospital General de Enfermedades, zona 9 capitalina.
Además, los pequeños fueron entretenidos durante la espera con los juegos de Zompopito, payaso que los distrajo.
Vilma Unil, madre de una menor, proveniente de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, indicó que era necesario llevar a su hija Marjorie Pérez a la jornada. “Estoy agradecida con el trato que nos dieron; se tomaron el tiempo de revisar a mi nena de 2 años y 8 meses”, comentó.