Fotos: EFE
Con el lema Migrar no solo es un derecho; es parte intrínseca del ser humano, el Plan de Gobierno del presidente Bernardo Arévalo y de la vicemandataria Karin Herrera destaca este desplazamiento como una fuente de desarrollo.
Por ello, el Ejecutivo buscará potenciar los beneficios económicos y sociales generados por los connacionales, que impulsan el bienestar de sus familias y del país. Además, promoverá un modelo que no expulse a las personas, sino que cree suficientes oportunidades en el territorio nacional.
El documento señala que, al alcanzar este objetivo, se transformará la relación entre el Estado de Guatemala y los compatriotas residentes en el extranjero, mediante una estrategia que permita una participación efectiva como ciudadanos y socios.
25 será el número de distrito electoral que se impulsará.
Entre las acciones previstas está la duplicación de recursos destinados a los servicios consulares, con el fin de mejorar la atención a la ciudadanía que vive fuera de la república. En ese sentido, serán asignados Q1850 millones para el mencionado objetivo, durante los cuatro años de mandato.
También, apoyarán la formación de una institución financiera que dará impulso a la oferta de servicios en diversidad, calidad y menores costos. La iniciativa estará destinada a los connacionales en el exterior y sus familias en Guatemala.
Asimismo, será establecido un registro voluntario de ácido desoxirribonucleico (ADN) para facilitar la identificación de personas que han estado sujetas a adopciones por medio del Consejo Nacional que rige el tema.
El Plan de Gobierno, adicionalmente, establece la creación del distrito 25 electoral, con representación en el Congreso de la República para que los connacionales residentes en otras naciones escojan a sus representantes ante el Legislativo.