Para promover soluciones en favor de la atención primaria en la región, durante 2024, la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) se unirá a la estrategia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que busca reorientar los sistemas de inversión, desempeño y atención médica.
A través de este enfoque, pretenden incluir a toda la sociedad, garantizar un mayor alcance y su distribución equitativa, en un proceso continuo que va desde la promoción y la prevención de enfermedades hasta el tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos.
Entre los retos de la atención primaria, la compañía, también, identificará nuevos modelos de financiamiento y planes nacionales de inversión para una mayor dotación de colaboradores, disponer de personal multidisciplinario y profesionales en enfermería, así como fortalecer la tecnología y la digitalización.
Victoria Brenes, directora ejecutiva de Fedefarma, señaló la importancia de avanzar bajo un eje inclusivo. “La industria farmacéutica cree que la clave para mejorar se encuentra en el trabajo estratégico y coordinado de los actores públicos y privados, y mejorar la administración de los recursos económicos”, advirtió.