Con el objetivo de definir un plan de acción ante las movilizaciones masivas de migrantes, la vicepresidenta Karin Herrera se reunió ayer con los miembros de la Autoridad Migratoria Nacional para atender temas de seguridad fronteriza por la llegada de la primera Caravana de Honduras de 2024.
Las acciones están encaminadas a buscar un equilibrio justo, para proteger las fronteras y garantizar los derechos humanos de quienes van en tránsito y atender lo establecido en el Código de Migración, se indicó. Asimismo, desde el pasado viernes, las autoridades migratorias están en constante coordinación con sus similares de Honduras debido al masivo ingreso de migrantes, que partieron desde la terminal de autobuses de San Pedro Sula en su camino hacia Estados Unidos.
En tal sentido, los delegados de Migración junto con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) coordinaron un operativo en el puente Motagua, en el kilómetro 305 de la ruta al Atlántico, en Izabal.
La Autoridad Migratoria es presidida por la Vicepresidencia y es conformada por los titulares de los ministerios de Gobernación, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Trabajo y Previsión Social, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Migrante y el director del Instituto Guatemalteco de Migración.