Leonel Guerra Saravia
[email protected]
El cerebro de los jóvenes sigue creciendo y desarrollándose hasta alrededor de los 25 años, incluyendo la corteza prefrontal, que cumple un rol importante para tomar decisiones. Consumir drogas durante la juventud puede interferir con los procesos de desarrollo del cerebro. También puede afectar la toma de decisiones. El consumo de drogas puede provocar dependencia y adicción, lesiones y accidentes, problemas de salud, problemas para dormir y más. El consumo de drogas le afecta a usted y a sus seres queridos. Sepa que hay ayuda. El crecimiento y desarrollo pueden ser afectados por el tabaco, el alcohol y las drogas. Los adolescentes que usan estas sustancias pueden tener dificultades para encontrar su identidad, formar habilidades para relacionarse y sentirse emocionalmente estable. También pueden tener problemas preparándose para su futuro. ¿Cuáles son las principales causas del consumo de drogas? En general, las personas consumen drogas por varias razones: para sentirse bien. Las drogas pueden producir sensaciones intensas de placer. Para sentirse mejor. Para desempeñarse mejor. Por curiosidad y presión social. Muchas personas que desarrollan un problema de consumo de sustancias tienen depresión, trastorno de déficit de atención, trastorno de estrés postraumático u otro problema de salud mental.
Un estilo de vida estresante y caótico y la baja autoestima son también comunes. Las drogas generan hiperactividad en este circuito, lo que produce la euforia que se siente al consumirlas. Pero cuando la presencia de la droga se repite, el circuito se adapta y disminuye su sensibilidad, lo que hace que a la persona le resulte difícil sentir placer con algo que no sea la droga. Efectivamente, el consumo de drogas puede afectar en las relaciones sociales ya que pueden producirse reacciones inadecuadas como estar irritable, mostrar conductas agresivas, estar de mal humor, o sufrir cambios en el comportamiento que pueden dar lugar a conflictos con otras personas o desinterés en las relaciones.
¿Cómo afecta el consumo de drogas en la escuela? “Pérdida de memoria y dificultad en el aprendizaje, dado que se dificulta poner atención, seguir instrucciones, leer, redactar informes, problemas para calcular, llevar a cabo operaciones de síntesis; operaciones de soluciones abstractas, disperso sin poder estar atento por un tiempo mayor de 15 a 20 minutos”.
Los adolescentes que no pueden tolerar estar solos, que tienen problemas manteniéndose ocupados o que anhelan las fuertes emociones, son los principales candidatos para el abuso de drogas. No solo el alcohol y la marihuana les dan algo que hacer, sino que esas sustancias ayudan a llenar el vacío interno que sienten. Protejamos a la juventud.