La búsqueda de fortalecer el comercio y las inversiones de capital entre los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos (EE. UU.), en función de mejorar la calidad de vida de los connacionales e impulsar el desarrollo del país, fue una de las premisas que resaltó el presidente Bernardo Arévalo al participar, junto con la vicepresidenta Karin Herrera, en un encuentro organizado por la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham, en inglés), donde dio a conocer su plan de Gobierno.
“Hemos acordado con Estados Unidos establecer un diálogo económico, que no lo tienen con todas las naciones, para explorar y multiplicar las oportunidades que tenemos de comercio e inversión y de intercambio de todo tipo”, aseguró el mandatario, quien, también, resaltó que con la vicegobernante estadounidense, Kamala Harris, se tienen conversaciones alrededor de la iniciativa que ella impulsa para atender las causas estructurales de la migración.
El jefe de Estado comentó, además, que en febrero arribará al territorio nacional un grupo de empresarios interesados en invertir.
Compromiso
Durante su discurso, Arévalo señaló que los esfuerzos en el ámbito económico van a abarcar tres aspectos. Estos son, remarcó, generar un nuevo marco legal para la inversión pública y privada a través de propuestas como las leyes de Competencia y General de Inversiones, que otorguen a los inversionistas mecanismos y modalidades para convertirse en socios del desarrollo.
A lo anterior se suma la generación de inversiones públicas en infraestructura que incluye carreteras, sistemas de riego, agua y saneamiento y de tipo ambiental; así como desembolsos estratégicos para salud, educación, vivienda, electrificación y acceso a agua potable para dignificar la vida de los guatemaltecos.
“La apuesta del gobierno es una economía productiva y, a la
vez, justa”, Bernardo Arévalo, Presidente de la República.