El contacto con otras personas, el cambio de clima y un sistema inmunológico inmaduro pueden derivar en que los niños sean vulnerables a contraer enfermedades al regresar a clases. Sin embargo, con medidas básicas y sencillas es posible prevenirlas.
La pediatra de la Consulta Externa de la Unidad Periférica Zona 11, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Claudia González López, informó que las principales afecciones durante el retorno escolar son las que aquejan el sistema respiratorio y gastrointestinal.
“Pueden ser desde congestiones nasales, tos, rinorrea o secreción nasal, hasta problemas de los bronquios, pulmones, catarro común y resfriados”, explicó.
La especialista agregó que hay que tomar en cuenta que todo niño que presente algún síntoma debe ser evaluado por un médico lo antes posible y empezar un tratamiento; en tanto, los padres tienen que vigilar su evolución de 24 a 72 horas y observar si presenta signos de alarma como falta de apetito, dificultad respiratoria, sin ánimo para jugar o con somnolencia. Si el menor padece las referidas señales, es mejor recurrir a la periférica, donde se atiende desde las 7:00 hasta las 20:00, de lunes a viernes, o en caso de emergencia durante las 24 horas, los siete días de la semana.
“Por favor, no se quede en casa cuando el niño tenga síntomas de enfermedad; debe consultar lo antes posible”, resaltó.
González López destacó el lavado de manos, uso de mascarilla, mantener una buena alimentación, hacer ejercicio y completar el esquema de vacunación para prevenir padecimientos.
“No se debe olvidar el esquema de vacunación, pues es muy importante para prevenir enfermedades”, Claudia González López,Pediatra de Consulta Externa, IGSS.