En el marco de la celebración del 65 aniversario de fundación de la Marina de la Defensa Nacional, se efectuó un ceremonial marítimo, precedido por el presidente de la República, Bernardo Arévalo, y altos mandos del Ejército de Guatemala.
El mandatario indicó que, en su administración, la protección de los intereses marítimos guatemaltecos se concibe en unidad e intrínseca a un contexto regional y que las estrategias de defensa serán concebidas bajo principios de seguridad democrática. Refirió que se mantendrá la cooperación vigente con los países vinculados en el marco de la integración centroamericana y con aquellas naciones que han apoyado ante las distintas amenazas a las que se ha hecho frente.
“La Marina de la Defensa es una pieza clave de seguridad de nuestro territorio y de sus habitantes, en nombre del pueblo de Guatemala; expreso gratitud y respeto a sus integrantes por sus sacrificio y esfuerzo”, añadió Arévalo.
Durante el evento, el ministro de la Defensa, Henry Sáenz Ramos, impuso el distintivo Sable de Mando al jefe de Estado. Asimismo, las unidades navales hicieron una demostración de las capacidades de intercepción que tienen a su cargo.
La Fuerza de Mar fue fundada el 15 de enero de 1959 y cimenta su ejercicio en la Constitución de la República, legislación militar, civil y marítima nacional vigente.