Los procesos formativos y de enseñanza para menores de edad que están bajo el resguardo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) ya dieron inicio.
De acuerdo con el Ejecutivo, el Centro de Atención Casa Joven de Palencia empezó actividades escolares con charlas, lecciones y deportes.
Lo mismo ocurre con el espacio de formación Quédate, Malacatancito, Huehuetenango. Este es un esfuerzo estatal para prevenir la migración irregular de adolescentes retornados y en situación de riesgo, mediante la formación técnica.
En tanto, el Centro de Atención de Quetzaltenango ya recibió a los niños inscritos para el inicio de la formación educativa del presente año, detalla una información oficial.
En marcha
A las anteriores dependencias de la SBS se suman Casa Joven de Villa Nueva y de Peronia. En estos recintos se brinda atención preventiva, integral y personalizada a niños, adolescentes, jóvenes y sus familias, principalmente a aquellos que residen en las comunidades con altos índices de violencia, pobreza e inseguridad.
En el caso del ubicado en Peronia, “los especialistas en psicología prestaron servicios individuales a familias de la comunidad para apoyar en salud emocional para el hogar”, se reportó.
Reinserción
La enseñanza de los programas de la Secretaría también incluye a los jóvenes en proceso de reinserción. “El objetivo se centra en la búsqueda de nuevas oportunidades para sus vidas y familias”, se explicó.
Asimismo, los adolescentes y jóvenes del Centro Juvenil de Privación de Libertad (Cejupliv) Anexo II asistieron al inicio del ciclo escolar básico, diversificado y universitario.