El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) hizo recomendaciones para evitar algún trastorno psicológico por el ruido y el tráfico vehicular que se incrementarán en los próximos días, lo cual podría tener efectos como estrés, irritabilidad e impotencia.
A manera de prevención, los especialistas del IGSS indicaron que es importante canalizar la fatiga o desesperación con lecturas, música o podcast que aborden temáticas que les gusten.
Si la persona padece una crisis, se recomienda detenerse y bajarse del auto en un lugar seguro, practicar la respiración profunda y buscar apoyo de un familiar o amigo que esté cerca del lugar.
Rubén Paau, jefe de Encamamiento del Centro de Atención Integral de Salud Mental (Caism), afirmó que en el ámbito psicológico se registra ansiedad, falta de control, frustración laboral y reacciones violentas, derivados de la referida situación.
“Esto disminuye la capacidad inhibitoria de la respuesta, y la persona hace lo que le viene a la mente en ese momento, lo cual puede provocar accidentes automovilísticos y riñas con otros conductores”, explicó el especialista.
Por otro lado, físicamente puede haber manifestaciones como aumento en la presión arterial, actividad intensificada del sistema nervioso autónomo que controla la respiración, los latidos del corazón y la digestión.