Luego de los actos protocolarios que marcaron su llegada al Organismo Ejecutivo, el presidente Bernardo Arévalo y la vicemandataria Karin Herrera comenzaron esta semana a ordenar la casa y a definir soluciones para honrar los compromisos asumidos ante los guatemaltecos.
En primera instancia, ministros y secretarios empiezan a tomar control de sus respectivas carteras, mientras que, en declaraciones como jefe de Estado, Arévalo ha refrendado las prioridades que marcarán su gestión, especialmente, en el control de la corrupción y la búsqueda del desarrollo humano integral.
En este sentido, es necesario resaltar el trabajo iniciado por la vicegobernante, quien ayer convocó a ministras, secretarias y viceministras que integran el Gabinete, con el objetivo de coordinar los mecanismos que se pondrán en marcha para atender las necesidades de uno de los sectores olvidados en las políticas públicas: las mujeres.
Mensajes enviados por Herrera sobre el particular advierten que durante la cita se conocieron las estrategias a futuro que empoderarán a las féminas. Para ello, advirtió que se requerirá la creación y ejecución de medidas conjuntas. “Qué orgullo ver que las funcionarias designadas asumen el deber con las niñas y damas guatemaltecas”, manifestó.
Desde antes de asumir el cargo, la dignataria ha enviado mensajes claros en cuanto a las responsabilidades que asumirá al frente del aparato gubernamental. Uno de ellos tiene que ver con la facilitación de oportunidades para que las mujeres ocupen cargos de decisión en el Estado, porque está convencida de que poseen los conocimientos y facultades para generar estrategias que alivien las necesidades de hogares, sobre todo de aquellos de pocos recursos.
De igual manera, ha resaltado la importancia de ver a más menores y jóvenes involucradas en áreas científicas, desde donde puedan proponer caminos para solventar contrariedades sociales y económicas que afectan a las mayorías, especialmente a quienes hoy tienen un aliado incondicional en el Ejecutivo.