El presidente de la Junta Monetaria y Banco de Guatemala (Banguat), Alvaro González Ricci, destacó que para 2024 hay una perspectiva positiva para el país, cuya economía crece más que otras naciones de América Latina, con base en el producto interno bruto (PIB) potencial del 3.5 por ciento.
De acuerdo con la exposición del profesional durante el evento Panorama Económico Global y Nacional, organizado por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), se prevé que se mantenga el impulso ante la resiliencia de la demanda interna y la moderada recuperación externa.
Asimismo, señala que otros factores favorables para el país son la estabilidad cambiaria, debido a que no ha variado en los últimos 10 años; las reservas monetarias internacionales, y la prudencia en el manejo de las finanzas públicas.
4 por ciento se estima la inflación para el cierre de año.
“Vemos que los diferentes sectores también crecerán de una manera positiva; el que más se proyecta es el de actividades de seguros y finanzas, como bancos y aseguradoras, el cual fue el que más incrementó el año pasado y se espera continúe en este”, explicó.
Los ingresos por remesas familiares superan al de las exportaciones, representan una fuente de impulso para el consumo privado. En 2023, dichas transferencias totalizaron US $19 804 millones y se
espera aumenten en 2024.
En cuanto a la inflación, en 2023 se desaceleró significativamente con un cierre de 4.18 por ciento, los pronósticos indican que, a finales de año, el ritmo inflacionario se situaría en el valor central de la meta establecida por la autoridad monetaria del 4 por ciento.