Yavheni de León es un artista guatemalteco que trabaja con los procesos vinculados a la aspiración y en la memoria familiar y tradición. Ganó el primer lugar en el concurso de Juannio de 2021 con su obra Cubrirse 1, ha participado en la Bienal de Arte Paiz, entre otras actividades y menciones.
En su más reciente exposición El futuro es una ruina, que permaneció en Extra Galería (ruta 4 7-56, zona 4), usó esculturas de concreto, arena, cerámica intervenida con acrílico, dibujo digital y otros materiales; además de varios significados.
Para más información, comuníquese al 2212-4292 o al correo [email protected] o las redes sociales de la galería
Jaime González Solís, curador e historiador de arte, describió en el texto de sala que con el espíritu de humor y sátira que distingue su práctica, De León abordó la arquitectura moderna, la especulación arqueológica y turistificación del patrimonio como dispositivos de memoria colectiva y personal. “Explora su herencia familiar maya-k’iche’, para evocar una memoria íntima vinculada con la hoja de maxán y su uso en la comida regional”, detalló.
Coquetea con el tiempo
Para el artista, el tema central era tomar el presente y analizar cómo las decisiones pueden proponer diferentes futuros. “Por ejemplo, si ocurriera una destrucción o un terremoto, ¿qué pasaría? Entonces la idea coquetea con el tiempo, con un lenguaje arqueológico para entablar un diálogo entre cosas que sobreviven”, dijo el también diseñador gráfico.
El creador exhibió piezas entre el ripio como los glifos que simulan a los museos de arqueologías o el contenedor acrílico con hojas de maíz, su trabajo con las hojas de maxán. “Esto se vincula con mi abuela y a la herencia familiar, quería hacer un grabado, porque estos son restos de memoria”, manifestó.