El presidente Bernardo Arévalo participó ayer junto a autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y altos mandos de la Policía Nacional Civil (PNC), en la presentación de las unidades y divisiones especiales de la institución de seguridad, en el campo de maniobras de la Escuela de Formación de Oficiales de Policía (Esfop), zona 6 capitalina.
Durante su intervención, el mandatario resaltó la importancia de las fuerzas del orden como el brazo derecho del Gobierno en su relación con la sociedad y aseguró que la entidad contribuye activamente en la construcción de un país más seguro y justo para todos los ciudadanos.
“Me siento honrado de recibir este saludo de guatemaltecos y guatemaltecas que cada día brindan su máximo esfuerzo por proteger el orden público, la vida y el patrimonio de la población”, indicó el jefe de Estado.
“Queremos acercar la labor policial a la ciudadanía, para fortalecer la confianza en las fuerzas de seguridad pública de manera íntegra, transparente y efectiva.” Bernardo Arévalo Presidente de la República
Asimismo, reiteró el compromiso de promover ascensos que honren la carrera policial y brindar el respaldo que la PNC necesite para liderar un nuevo esquema de vigilancia basado en el estricto cumplimiento de la ley y el respeto de los derechos de todos, incluyendo a los agentes.
“Estamos enfocados en destacar y reconocer el valor humano de cada policía. Nuestro gobierno tiene y tendrá la valoración de las acciones de cada hombre y mujer que componen la Policía”, indicó.
Adicionalmente, Francisco Jiménez, titular del Mingob, dijo que se llevarán a cabo las labores con estricto respeto de los derechos humanos, transparencia, compromiso comunitario y defensa de la democracia.
“La seguridad ciudadana es hoy, y los elementos están comprometidos en garantizar la protección de las personas y sus bienes, como lo mandata la Constitución Política de la República. Los insto a trabajar con disciplina, responsabilidad, espíritu de servicio, lealtad, profesionalismo, honor y honradez”, agregó Jiménez.
Al finalizar la presentación, el gobernante, acompañado del ministro y viceministros de Gobernación, así como mandos de la PNC, visitó los laboratorios en la Escuela de Especialidades de Policía (Eepol).