Durante el discurso que ofreció en el marco de la presentación de las unidades y divisiones que integran la Policía Nacional Civil (PNC), el presidente de la República, Bernardo Arévalo de León, valoró el esfuerzo y empeño de quienes asumen con responsabilidad su papel de ser garantes de la seguridad ciudadana y de la protección de la vida y de los bienes de los compatriotas.
El evento, al que acudieron las principales autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob), fue propicio para que el mandatario reiterara la visión que los nuevos gobernantes tienen en torno al accionar de los uniformados.
En este sentido, tanto Arévalo como el encargado de la cartera del Interior, Francisco Jiménez, señalaron que el esquema se sustentará en el “estricto cumplimiento de la ley y el pleno respeto de los derechos y garantías de los compatriotas, incluyendo a los policías”.
El jefe de Estado también tuvo palabras de aliento y respaldo para los colaboradores que integran la referida institución. “Me siento honrado de recibir este saludo de guatemaltecos y guatemaltecas que cada día brindan su máximo esfuerzo por proteger el orden público, la vida y el patrimonio de los ciudadanos”, resaltó.
Destaca también la decisión del Organismo Ejecutivo de promover ascensos en estricto apego a la carrera policial, lo cual separa los méritos ganados a pulso de las determinaciones políticas. “Estamos enfocados en destacar y reconocer el valor humano de cada uno. Nuestro gobierno tiene y tendrá la medición de las acciones de cada hombre y mujer que componen la PNC”, reiteró.
Finalmente, conviene referir el mensaje enviado por Jiménez, quien instó al personal a trabajar con disciplina, responsabilidad, espíritu de servicio, lealtad, profesionalismo, honor y honradez, principios y valores que conducen a instituciones fuertes y democráticas.