Con la finalidad de eliminar las causas estructurales que provocan la desnutrición crónica en el país, el Gobierno implementará estrategias para reducir en 10 por ciento la prevalencia de esta condición, de acuerdo con el plan de trabajo del Ejecutivo.
Por medio del proyecto Protegiendo la nueva cosecha, la administración del presidente Bernardo Arévalo y de la vicemandataria Karin Herrera buscará consolidar el combate a la pobreza y el retraso en el crecimiento de menores de cinco años, según el Eje Lucha contra la Desnutrición.
Para ello, se asignarán Q16.5 millardos que estarán dirigidos a inversiones en salud, educación, empleo, vivienda, asistencia y protección social, desarrollo de infraestructura económica, fondos para planes de energía eléctrica, acceso a tecnología y formación para el empleo.
El programa de trabajo del Gobierno resalta la ampliación de la cobertura de agua potable del 88 al 95 por ciento, por Q650 millones, y del 100 por ciento en las escuelas.
Además, acciones para el tratamiento del recurso hídrico del 49 por ciento al 80 por ciento, por Q4850 millones. Se emplearán Q5450 millones para aumentar el saneamiento ambiental y alcantarillado, del 46 al 85 por ciento, y el impulso de un programa de piso de cemento y renovación de paredes, para lo cual se administrarán Q600 millones.
Adicionalmente, habrá esfuerzos para fomentar el empleo masivo durante los cuatro meses del año en que no hay producción agrícola, con el aporte de Q4800 millones y una dotación de insumos para el trabajo agropecuario de Q110 millones. Estas estrategias, indica el plan, atenderán los condicionantes de la desnutrición, como la falta de ingresos en los hogares, los factores de la vivienda, el saneamiento ambiental y el acceso a agua para consumo humano, detalla la estrategia.