El titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Oscar Cordón, recorrió ayer las instalaciones del Hospital General San Juan de Dios, con la finalidad de verificar el estado del nosocomio.
Luego de observar las distintas áreas del lugar, el jefe de la cartera destacó que una de las situaciones más urgentes de atender es el tema de espacio, debido a que este centro asistencial fue construido hace más de 40 años, para una población específica.
De acuerdo con el funcionario, para ello será impulsado un plan de gestión en consulta externa, con la habilitación de espacios de atención metropolitanas, dotándolos de personal y equipo para asistir las 24 horas del día.
“El hospital fue construido hace más de 40 años; ya ha sobrepasado su capacidad.” Oscar Cordón Ministro de Salud
“Uno de los rubros más amplios de gasto del hospital es el relacionado a traumas. El presupuesto no es óptimo y tendremos que asignar recursos que excederán más del 50 por ciento para tratar a los pacientes, por lo que creemos que será más efectivo prevenir esos accidentes”, resaltó Cordón.
La capacidad instalada del centro es de 1200 camas, las cuales están en un 85 por ciento de ocupación. Emergencia de adultos es una de las sobrepobladas, Maternidad y Pediatría se mantienen con una adecuada atención, de acuerdo con lo informado.
Estrategias futuras
Según el funcionario, en los próximos días informarán sobre su equipo de trabajo en los distintos viceministerios y acerca de las acciones y planes que desarrollarán para los primeros 120 días de gobierno y lo que resta del año.
Entre otros planes está evaluar el presupuesto asignado, medidas contra la desnutrición aguda y crónica, unificación de cooperación internacional, estrategia familiar comunitaria, transparencia y
compras de medicamentos.