Foto: Cortesía Conap
El comercio internacional de flora maderable y no maderable en el departamento de Petén alcanzó en el último cuatrimestre de 2023 la suma de Q126 551 88, informó el Consejo Nacional de Áreas
Protegidas (Conap).
Las especies de flora maderable con mayor comercialización son el cedro, rosul y caoba, que llegaron a un volumen de 1111.93 metros cúbicos, lo cual generó Q24 895 520 en divisas para el país, se indicó.
Respecto a la flora no maderable, la mayor venta fue de gallitos, xate, izote, pimienta gorda,
cactus, pony, xerographica y harrisii, las cuales en conjunto se contabilizaron en 58 411 unidades, lo que representó un monto de Q101 656 36.
Se explicó en el Conap, que el comercio sumó las referidas cantidades debido a que la vegetación exótica guatemalteca tiene gran demanda en el extranjero.
Por su parte, la Comisión de Plantas Ornamentales, Follaje y Flores de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) anunció que para 2024 se estima una exportación de flora nacional por un monto de US $154 millones.
Además, la citada organización tiene previstos eventos como el Congreso de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores, así como un diplomado de Buenas Prácticas y Sostenibilidad, el Programa de Especialización de Agronegocios y la participación en la plataforma Agritrade.