Foto: Archivo
De acuerdo con la Administración de Contingentes Arancelarios de la Dirección de Administración del Comercio Exterior (DACE), del Ministerio de Economía, hasta el 15 de enero último, se han adjudicado certificados equivalentes a 29 557 toneladas métricas de maíz amarillo del contingente por desabasto, por un total de 750 mil toneladas.
Por otra parte, en relación con el arroz en granza (con cáscara), hasta la fecha mencionada sigue sin utilizarse las 70 mil toneladas métricas avaladas para su ingreso a la nación.
En lo que va del año, estas son las dos primeras medidas que se autorizan, y dependerá de la demanda de los consumidores la aprobación para otros productos, se indicó.
El Estado puede adoptar las medidas necesarias para modificar los derechos arancelarios a la importación, en el caso de circunstancias de deficiencias repentinas de materias primas y bienes finales básicos.
Corresponde al Mineco la responsabilidad de cumplir con el régimen jurídico relativo al desarrollo del comercio interno y externo, así como la formulación y ejecución de la política tributaria del territorio nacional