Foto: Cortesía Minfin
El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) reafirma su compromiso de contribuir con la implementación de una política fiscal sostenible, mediante la gestión eficiente y transparente de los ingresos, los egresos y la deuda pública, con el objetivo de fortalecer el desarrollo social y el crecimiento económico nacional.
Para lograrlo, trabajará sobre las 15 bases macrofiscales del plan de gobierno del presidente Bernardo Arévalo, las cuales orientarán y evaluarán sus inversiones y gasto público en función de dos macrorresultados.
El primero, el éxito para constituir un tejido económico que logre el crecimiento sostenido, sostenible e inclusivo desde los territorios, impulsando la asociatividad, la cooperación y la innovación, y evaluando la generación de empleos; y el segundo será la mejora visible, perceptible por la población, y evaluable de los indicadores de bienestar social y equidad.
27.8 por ciento se situó la deuda pública en términos del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del Ejercicio Fiscal 2023.
En ese sentido, las autoridades del Minfin han reiterado que mantendrán un manejo responsable e integral de las finanzas públicas, para conseguir un crecimiento económico mayor del proyectado. Además, se comprometen a reducir el saldo de la deuda pública en términos del Producto Interno Bruto (PIB), que se situó en 27.8 por ciento al cierre del Ejercicio Fiscal 2023.
En un esfuerzo por mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos a través de bienes y servicios, se garantizará la asignación oportuna de recursos a las instituciones públicas. Se dará prioridad a la lucha contra la desnutrición crónica y a los programas con un enfoque verde, orientando a Guatemala hacia una transición de prácticas más sostenibles.
Asimismo, desde la presidencia del Directorio de la Superintendencia de la Administración Tributaria (SAT), el Minfin se compromete a evaluar el sistema tributario para continuar con el fortalecimiento de la administración tributaria y la productividad de los impuestos, así como a implementar mejoras en la infraestructura aduanera para combatir el contrabando y la defraudación aduanera.
Transparencia El Minfin continuará con sus esfuerzos para mejorar los indicadores internacionales de transparencia y sostenibilidad de las finanzas y de la deuda pública, así como asegurará la disponibilidad y el correcto funcionamiento de los portales para facilitar la auditoría y fiscalización ciudadana. Además, se compromete a continuar con la formación de ciudadanos y servidores públicos en materia de transparencia y adquisiciones del Estado a través de las distintas dependencias de esa cartera.
Gasto público Se trabajará en la elaboración de un presupuesto de ingresos y gastos con base en metas y resultados comprometidos en el Plan de Gobierno, el cual busca producir bienes y servicios públicos con un enfoque en la universalidad y prioridad para atender los sectores tradicionalmente excluidos.
• Con información del Minfin