Fotos: Cortesía página oficial Spaint
El artista Javier España, conocido como Spaint, transforma espacios por medio del color. Comenzó pintando grafitis en la calle, que a decir de él era como su pasatiempo, pero con los años cobró más importancia en su vida hasta que se convirtió en su profesión.
Sin embargo, consideró que podría hacer más, algo que comercializara, los rostros o el realismo no le atraían, así que buscó elaborar algo diferente. Lo que sí tenía claro era dibujar animales, porque le gusta el movimiento, la fuerza y libertad que transmiten. “Son coloridos y surrealistas”, relató.
Combinaba su arte con otras actividades, pero la pandemia de 2020 fue el detonante para dedicarse de lleno a la creación, y también ese año lo esperaba otro acontecimiento importante en su vida: nació su hija. “Para mí es un testimonio de la fidelidad de Dios, porque no me ha faltado trabajo y ella es mi máxima inspiración, al igual que mi hijo”, expresó.
“No pienso en dinero con mis proyectos, sino en seguir divirtiéndome. Aparte de los murales, también pinto cuadros y en prendas, zapatos, carteras, probando nuevos límites.” Spaint
Ha pintado grandes murales en Guatemala, El Salvador, Estados Unidos, México y Honduras. Tigre, gallo, toro, rinoceronte engalanan el entorno y paredes en Miami, Los Ángeles y varios sitios en el país. Hoy, el artista forma parte del proyecto Haciendo Arte en Guatemala y del colectivo internacional The Seventh Lettery.