Foto: Cortesía MSPAS
El Hospital Departamental de Totonicapán recibió una certificación sobre hidroterapia, la cual acredita al nosocomio en la citada especialidad, que incluye métodos y generalidades que permiten brindar atención de calidad a los pacientes.
El mencionado reconocimiento fue obtenido por el Departamento de Fisiatría, área que cuenta con instalaciones óptimas y equipo con tecnología de punta, lo que favorece tratamiento a pacientes de la región, aproximadamente 700 cada mes. Los casos más recurrentes atendidos son lumbalgia, lesión de hombro, fracturas, artrosis, neuropatía periférica, trastorno generalizado del desarrollo, secuelas de accidentes vascular encefálico, parálisis cerebral, artritis reumatoide y lesión de plexo branquial.
“Seguimos preparándonos para brindarle un mejor servicio, y los avances han merecido la certificación. Tenemos un departamento fortalecido y una hidroterapia que trabaja desde hace varios meses”, explicó Ximena de León, jefa del departamento.
Actualmente, todo el personal está acreditado oficialmente y maneja distintas técnicas para dar seguimiento a casos neurológicos y otros. El centro asistencial aludido posee tinas para terapias de extremidades inferiores y superiores en el tanque Hubbard y una grúa para transportar a los beneficiarios.