Foto: Cortesía IGM
El plan de contingencia por la conmemoración del Cristo Negro de Esquipulas, Chiquimula, fue implementado por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) en los puestos fronterizos, desde el 12 de enero de 2024.
Según detalles de la entidad, desde el inicio de estas acciones hasta el 14 de enero se registraron 29 227 ingresos y 14 560 egresos, lo que representa un flujo de 53 787, principalmente de El Salvador. La mayor cantidad de viajeros que llegaron a Guatemala fueron de dicha nacionalidad.
En ese sentido, 13 977 entraron y 12 052 salieron, de viernes al domingo pasados. Mientras, de Honduras fueron alrededor de 3444 los que tocaron tierra nacional. También, hubo llegadas desde Nicaragua, Estados Unidos, México, Belice, Canadá, Ecuador, Panamá, República Dominicana y Costa Rica, entre otros.
De estas visitas, 15 804 fueron hombres y 13 423 mujeres. Para mantener los controles migratorios de manera ágil y segura, las autoridades fortalecieron los puestos fronterizos de Agua Caliente, el más transitado debido a que se ubica en Chiquimula. Además, Corinto, Pedro de Alvarado, Nueva Anguiatú y Valle Nuevo, las tres últimas son puertas con El Salvador La conmemoración del Cristo Negro se desarrolla el 15 de enero en la Basílica de Esquipulas, en el cual se recibe a peregrinos provenientes de distintas partes del mundo.