Unas fuerzas castrenses acordes con los tiempos modernos y profesionales, en el marco del fortalecimiento del poder civil y seguridad democrática, fue el compromiso expresado por el presidente Bernardo Arévalo durante un evento realizado ayer en el frontispicio del Palacio Nacional de la Cultura, donde el Ejército le rindió honores en su calidad de comandante general.
Adelantó que en su gestión se llevará a cabo un proceso de educación, formación y profesionalización militar, garantizando la ejecución de funciones y operaciones en estricto apego a la ley y los derechos humanos. Sumado a ello, añadió, se vigorizará la contribución de Guatemala con fuerzas especiales en operaciones de paz, así como participación activa en iniciativas de seguridad colectiva.
Además, se promoverá la cooperación, intercambio de entrenamiento y formación con países de la región para fortalecer capacidades para la seguridad regional. Igualdad El mandatario Arévalo refirió que abrirá el camino para que militares femeninas compitan profesionalmente en condiciones de igualdad, cumpliendo con los reglamentos vigentes.
“Una de las metas de mi administración es otorgar el ascenso al grado de General de Brigada a la primera mujer en la historia del Ejército, una vez haya llenado todos los requisitos”, aseguró. La entidad también brindará apoyo a las fuerzas de seguridad civiles en la lucha contra el crimen organizado, delincuencia transnacional y las vulnerabilidades por fenómenos naturales.
Por su parte, Henry Sáenz, ministro de la Defensa, expresó al jefe de Estado “subordinación y respeto a las autoridades civiles electas en forma libre y democrática en Guatemala”.