Foto: Cortesía Mingob
El nuevo encargado del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Jiménez, juramentó ayer a los primeros directores que lo acompañarán en su gestión. Como director general de la Policía Nacional Civil (PNC) fue designado David Custodio Boteo, quien es licenciado en Ciencias Policiales. El director general adjunto es Helver Beltetón.
“El nombramiento de estos dos comisarios no es político, es de reconocimiento a la trayectoria de ambos por su carrera policial. Venimos con un mandato del presidente Bernardo Arévalo de generar procesos de mérito”, manifestó el titular del Mingob.
Se informó que la labor de las nuevas autoridades será la de proteger la vida, seguridad de las personas y de sus bienes y el libre ejercicio de los derechos y libertades, así como prevenir, investigar y combatir el delito con la preservación del orden público.
De acuerdo con lo comunicado, también se juramentó a Sergio Samuel Humberto Vela López para la dirección del Sistema Penitenciario (SP). Con él, estará Cristian Misael López Morales, quien asume como subdirector de la dependencia.
Ellos mantendrán la custodia de los privados de libertad en resguardo de la sociedad, velarán por su readaptación social, reeducación y tratamiento, que les permita alcanzar un desarrollo personal durante el cumplimiento de su pena.