En la última edición de la Encuesta de Expectativas de Empleo, de ManpowerGroup Guatemala, 210 empleadores en el ámbito nacional reportaron una tendencia neta laboral ajustada estacionalmente del 32 por ciento, durante el trimestre que recién empezó.
Con ello, se reflejan las intenciones de contratación en las compañías se mantienen estables. En comparación con el último trimestre del año pasado, el cual tuvo una reducción de 4 puntos porcentuales.
Guatemala ocupa el 11 lugar en el mundo en expectativas de trabajo, 6 puntos por encima del promedio mundial, y el sector más competitivo es el de Ciencias de la Vida y la Salud, seguido de Bienes y Servicios de Consumo y Manufactura.
210 empresas integraron el universo del estudio.
“Para el primer trimestre de 2024, hay nueve sectores que pronostican intenciones de contratación positivas y se anticipa un aumento en los niveles de dotación de personal”, explicó Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, el Caribe y Centroamérica.
Los puestos más buscados por los empleadores en Guatemala son en tecnologías de la información y análisis de datos, recursos humanos, ventas y marketing, atención al cliente y front office, administración, soporte y apoyo de oficina.
“La capacitación y la adaptabilidad serán claves para superar estos desafíos y asegurar un futuro laboral robusto. Estamos comprometidos con el desarrollo y la construcción de equipos sólidos para enfrentarlos”, concluyó Yolanda del Carmen, gerente de País de la empresa.