En un ambiente festivo y con el lema Guatemala avanza, ayer se efectuaron diversos eventos artísticos en el Paseo de la Sexta y Parque Central de la zona 1 capitalina, para celebrar la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo y de la vicepresidenta Karin Herrera.
Desde horas de la mañana, cientos de ciudadanos acudieron al Centro Histórico para festejar y formar parte del proceso de transición de las autoridades del Gobierno; dentro de ellos, diversos sectores indígenas y ancestrales del interior del país. Como parte de la fiesta cívica, se inició con la presentación del grupo folklórico Hawani Garinagú, en las afueras de la iglesia San Francisco.
Asimismo, en el Teatro Lux, amenizó el grupo juvenil Pajch’uj Tzij, conocido como Poesía Loca, originario de San Juan La Laguna, Sololá, que promueve el desarrollo y fortalecimiento de las culturas.
En representación del sector femenino, se tuvo la participación de la activista y defensora de derechos humanos de mujeres y pueblos indígenas Sara Curruchich, cantante y compositora guatemalteca de San Juan Comalapa, Chimaltenango. Además, en la Plaza de la Constitución se efectuó un concierto de marimbas, que luego dio paso al Vampiro Sabanero y al grupo FM de Zacapa.
Las actividades contaron con el resguardo de decenas de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes en diversos puntos estratégicos fueron apoyados por elementos del Ejército de Guatemala y delegados de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en apresto para colaborar en caso de cualquier emergencia.