Foto: Cortesía Agexport
La Comisión de Muebles, Madera y sus Productos (Cofama), de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), informó que para este año se enfocarán en fortalecer las ventas en el ámbito internacional, especialmente, en Estados Unidos (EE. UU.).
Rosa María Monzón, coordinadora de Cofama, detalló que en 2023 se marcó el inicio de un compromiso estratégico, con una misión en Miami, en el cual encontraron oportunidades en diferentes segmentos.
“Estamos en la construcción de una estrategia integral para aumentar las exportaciones hacia ese mercado, así como la creación de modelos de negocio”, destacó.
Asimismo, enfatizó que la meta es que las ventas al exterior totales del sector crezcan en 9 por ciento; con ello, se proyecta cerrar 2024 con ventas al exterior por US $237 millones.
Además, indicó que, de acuerdo con el monitoreo estadístico, identificaron una desaceleración en el crecimiento de envíos del sector, principalmente, atribuible a la disminución en las exportaciones de tarimas, cuyo mercado principal es el país norteamericano.
En el caso de los demás productos, refirió que las puertas, ventanas, pisos, muebles y madera aserrada han experimentado un incremento promedio del 4 por ciento.
“Reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo y la promoción del sector y de sus mercancías”, concluyó Monzón.