Foto: Archivo
En medio de la complejidad generada por la pandemia del Covid-19, así como los desafíos derivados del conflicto entre Rusia y Ucrania, el Gobierno de Guatemala tomó medidas significativas para proteger a los ciudadanos más vulnerables y fortalecer la economía del país.
Una de las estrategias claves, por iniciativa del presidente Alejandro Giammattei, fue la aprobación de un apoyo social temporal para los consumidores de gas propano, con descuentos de Q8 al cilindro de 10 libras, Q16 al de 20, Q20 al de 25 y Q28 al de 35, que sumaron un monto total de Q676.4 millones, que llegó a más de 1.8 millones de hogares.
Adicionalmente, se implementó un aporte económico ampliado dirigido a los usuarios de energía eléctrica, beneficiarios de la tarifa social con un consumo mensual de 89 hasta 125 kWh. Esta inversión, que ascendió a Q2123 millones, favoreció a 447 544 familias, equivalente a 2.23 millones de personas.
1.8 millones de hogares recibieron apoyo para adquirir gas propano.
Asimismo, el Ejecutivo abordó las necesidades de quienes dependen de combustibles, con el impulso de iniciativas de ley, relacionadas con el apoyo social temporal a los consumidores de diésel y gasolina.
Estas medidas, consolidadas a través del Decreto 20-2022 del Congreso de la República y sus reformas, representaron una erogación de Q2239.5 millones y beneficiaron a más de 4 millones de guatemaltecos.
Según el titular de la cartera de Energía y Minas, Manuel Arita, estas acciones reflejaron el compromiso del Gobierno por salvaguardar la estabilidad económica y social de la población en momentos de incertidumbre global.
“La implementación eficaz de estos programas de ayuda marcaron la diferencia para miles de familias, brindando alivio tangible a la economía de los hogares en medio de desafíos internacionales y la amenaza del Covid-19”, indicó el funcionario.