Foto: Cortesía Mingob
En los últimos cuatro años, el Gobierno registró resultados positivos en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado transnacional, gracias a la efectividad del trabajo implementado por los ministerios de Gobernación (Mingob) y de la Defensa Nacional (Mindef).
Según la Memoria de Labores de la Gestión Administrativa del Mingob, la colaboración entre la Unidad Aérea de esta cartera (Unagob) y la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), en coordinación con fuerzas terrestres del Ejército y de la Policía Nacional Civil (PNC), interrumpieron el flujo aéreo ilícito.
De las 11 alertas registradas el año pasado, 7 aeronaves cambiaron de ruta hacia países vecinos. Esta cooperación resultó en una reducción del 90.25 por ciento en la cantidad de aterrizajes ilícitos, que pasó de 41 en 2020 a 4 en 2023.
Esta labor operativa, táctica y de inteligencia policial también llevó a la destrucción de 68 pistas clandestinas en áreas críticas como Petén, Alta Verapaz, Retalhuleu y Escuintla.
En estos lugares, las fuerzas del orden realizaron excavaciones y explosiones controladas en puntos para evitar aterrizajes no autorizados.
Las autoridades destacaron que estas acciones son esenciales en la prevención de grupos criminales transnacionales que buscan utilizar rutas no autorizadas para introducir aeronaves en el territorio nacional.
Estos logros reflejan el compromiso del Organismo Ejecutivo en el combate al narcotráfico y crimen organizado, y destacan la eficacia de la colaboración entre el Mingob, a través de la PNC, y el Mindef, mediante las fuerzas de tierra, mar y aire del Ejército.