Fotos: Norvin Mendoza
Para contrarrestar los efectos económicos que causó la pandemia del Covid-19, grupos de mujeres en todo el país impulsaron emprendimientos. Para ello, innovaron sus actividades, mejoraron sus productos e incursionaron en mercados.
Instituciones del Gobierno contribuyeron en la capacitación de las féminas y exhibición y promoción de sus artículos. Entre ellas se menciona a la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), por medio de la Dirección de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer.
Una de las funciones de la citada instancia es fortalecer la organización productiva y participativa de las guatemaltecas y potenciar sus capacidades, destrezas y habilidades para que generen mayores ingresos para sus familias.
Adicionalmente, fomentar conductas a favor de la seguridad alimentaria y nutricional, estimular la formación de emprendimientos, asesorar en la elaboración de productos, de acuerdo con las necesidades del mercado, los insumos y recursos de su localidad. Como resultado, las empresarias contribuyen al desarrollo de la nación.