En un nuevo ejercicio de rendición de cuentas y transparencia, el Organismo Ejecutivo, por medio del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción (CPCC), presentó los principales logros en materia financiera y tributaria, los cuales sentaron las bases para la construcción de un Estado más solidario y próspero.
En primera instancia, el encargado del Minfin, Edwin Martínez, destacó que se registró la más alta eficiencia en el gasto público de los últimos 15 años, al desembolsarse el 97 por ciento de los Q115 032 millones asignados por el Congreso de la República para el año fiscal 2023.
Conviene señalar que esa capacidad administrativa permitió a las instituciones del Estado efectuar los compromisos sociales asumidos ante los guatemaltecos, así como garantizar el desempeño de las corporaciones municipales y de los consejos departamentales y municipales de desarrollo.
Otro de los resultados citados tiene que ver con los ingresos fiscales. En este sentido, el Gobierno refirió que, por segundo año consecutivo, se alcanzó el 12 por ciento de recaudación, en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), compromiso asumido en los Acuerdos de Paz suscritos en 1996, que se pudo honrar hasta 2022.
Adicionalmente, Martínez aludió al déficit fiscal, que en 2023 se situó en 1.4 por ciento y el bajo nivel de endeudamiento, que quedó en 27.8 por ciento, lo que mantiene a Guatemala como la nación latinoamericana que requiere menos préstamos para financiar su propuesta anual de gastos.
Finalmente, el titular de la CPCC, Óscar Dávila, recordó que, desde 2021, el Gobierno ha presentado 9 informes cuatrimestrales en los que ha evidenciado y comunicado el manejo de los fondos públicos, que constatan el progreso de los productos institucionales y el avance en la inversión física y social.