Foto: Cortesía Sesan
La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) resaltó que en los últimos cuatro años se fortaleció la gobernanza en la citada materia, resultado de la labor del Sistema Nacional (Sinasan) y la aplicación de metodologías e instrumentos técnicos.
Como parte de ello, de 2020 a principios de 2024 hubo 27 reuniones del Consejo Nacional (Conasan); además, se concretó el funcionamiento de las 22 comisiones departamentales (Codesan), 340 municipales (Comusan) y las 831 comunitarias (Cocosan).
Entre los instrumentos están distintas guías, el ranquin municipal de gobernanza, la plataforma de monitoreo conocida como G-SAN, se pusieron en funcionamiento 160 oficinas y direcciones municipales y se actualizó e implementó la Sala Situacional.
A través de estas estrategias, fue fortalecida la coordinación vinculada desde lo nacional hasta lo local, que permite el diagnóstico, planificación, monitoreo y evaluación de las acciones para que se lleven a cabo de una manera articulada y contextualizada entre el Estado, sociedad civil y cooperación externa.