Fotos: Cortesía Francisco Arredondo
El guatemalteco Francisco Arredondo, piloto de motociclismo (BAS World KTM Racing Team-Puma Energy Rally Team), tuvo un duro percance en la Etapa 4 del Rally Dakar 2024; esto causó su retiro de la competencia y fue trasladado a un centro asistencial; sin embargo, luego de algunos análisis, el piloto fue dado de alta y se encuentra en recuperación en un hotel en Riad, Arabia Saudí.
El Rally Dakar, la prueba más difícil del mundo, no tiene piedad de nadie. No ve estilo de manejo, patrocinadores, experiencia en el desierto o si es candidato al triunfo; simplemente, pasa factura sin discriminar a nadie.
Asimismo, se considera extrema, pues ha cobrado la vida de innumerables personas en todas las divisiones, mecánicos, asistentes y público en general. Desde 1979, fecha en la cual se corrió el primer Dakar, hasta la presente edición, son ya 73 personas que han perdido la vida al ser parte directamente de la caravana u observadores.
“Esta carrera es así, por eso es la más difícil del planeta; siempre he dicho que el Dakar es un sueño, al saber que lo vas a correr es una sensación increíble; luego, una pesadilla, porque en los momentos más duros de la carrera uno tiene que sacar fuerzas de donde no hay para seguir adelante, y luego nuevamente un sueño, porque independientemente en que lugar quedes, llegar al podio final, a la meta, es una sensación increíble”, comentó Arredondo.
“Fue un momento muy duro. Tenía mucho dolor y era imposible seguir, pero después de estar un día en el hospital y la realización de varios exámenes, mi pierna izquierda esta bien, y ahora solo estaré en recuperación en el hotel para volver a casa lo antes posible”, dijo el corredor.
El King Abdulaziz Medical Hospital fue el que atendió de primera mano a Francisco; y luego de varios análisis y descartar cualquier lesión de fuerza mayor fue dado de alta.