En su último discurso ofrecido ante la Organización de Estados Americanos (OEA) como presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei detalló los esfuerzos del Gobierno por consolidar la democracia en el país, mediante el impulso de acciones y estrategias que permitieron la realización de elecciones generales libres y seguras.
En este sentido, el mandatario enumeró los compromisos asumidos por ministerios y secretarías del Organismo Ejecutivo, con el fin de apoyar la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ente encargado del proceso.
Durante su intervención, el jefe de Estado también refirió el plan de traspaso de mando diseñado y ejecutado por su administración, que permitió a las nuevas autoridades conocer a fondo la situación de los programas, proyectos y obras presentes y futuras de las dependencias gubernamentales, así como a conocer el manejo operativo de las instituciones públicas.
De igual manera, el dignatario resaltó que el próximo Gabinete contará con los recursos económicos necesarios para su pleno funcionamiento, herramientas que evitarán que empiecen de cero cuando asuman los cargos. “Al binomio electo le vamos a entregar el poder. Mi deber es cumplir con la Constitución Política de la República, que demanda que no me puedo quedar un segundo más del 14 de enero”, afirmó ante la comunidad internacional.
Giammattei agradeció el respaldo ofrecido por las naciones amigas, así como el papel asumido por la dirigencia de la OEA, que siempre atendió los requerimientos realizados por los connacionales. Finalmente, renovó su convicción de promover y defender la democracia, soberanía e identidad nacional, aspectos que considera claves para la consolidación de una república en la que impere el Estado de derecho y la libertad social y económica, como motores para la construcción de una nación próspera e inclusiva.