Foto: Cortesía Minfin
Durante el período 2020-2023, las finanzas públicas mostraron un desempeño positivo, en el que destacan los ingresos tributarios, el comportamiento del gasto público, el déficit fiscal, el financiamiento y el manejo de la deuda.
En materia de ingresos tributarios, el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), liderado por el ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Cameros, apoyó la implementación de diversas medidas administrativas que resultaron en un aumento significativo de la recaudación y con ello la sostenibilidad de la carga tributaria.
Las acciones incluyen la implementación de la Factura Electrónica en Línea (FEL), el desarrollo del sistema de retenciones del impuesto sobre la renta (ISR), la implementación del Registro Tributario Unificado (RTU) digital, la automatización del registro de operadores, el fortalecimiento de la integración y la facilitación del comercio de Centroamérica, así como la simplificación, automatización y transparencia en el ingreso y salida de carga, entre otras.
Inversión
En cuanto al gasto público, se implementaron diversas intervenciones para atender la calamidad derivada del Covid-19 y la reconstrucción tras los desastres ocasionados por fenómenos naturales y la reactivación económica y el desarrollo social, situaciones respaldadas con los recursos de la recaudación fiscal o a través de financiamiento negociado en condiciones favorables en los mercados nacional e internacional.
Las autoridades destacaron que la eficiente captación de recursos públicos, también, permitió financiar las Elecciones Generales 2023, además de seguir atendiendo los programas regulares del Gobierno y las obligaciones establecidas en ley.
Subrayaron que, a pesar del entorno económico externo adverso, las finanzas públicas de Guatemala se mantuvieron sanas. El dinamismo de los ingresos tributarios y la disciplina fiscal mediante un manejo prudente y ordenado del gasto permitieron lograr reducir gradualmente el déficit fiscal de 4.9 por ciento en 2020 a 1.4 por ciento, lo cual está por debajo del promedio de los 10 años previos a la crisis (2.1 por ciento del PIB).
• Con información del Minfin