Con el propósito de apoyar a familias en situación de pobreza, el Gobierno invirtió Q523.66 millones en el programa Bono Salud, con más de 1 134 012 Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC).
Las TMC son ejecutadas por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y estas contribuyen al desarrollo integral de la niñez de 0 a 15 años y mujeres en período de gestación.
Leonel López, encargado de la Dirección de Asistencia Social (DAS) del Mides, detalló que el proyecto es uno de los subprogramas del Bono Social vinculado a la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN).
0-15 años, es la edad de los menores favorecidos con el aporte.
López indicó que la GCNN es una estrategia que une a todos los sectores del país. Entre sus enfoques está el fortalecimiento articulado de la red de servicios de atención en salud.
El funcionario refirió que el aporte está dirigido a ciudadanos previamente identificados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y validados por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y
Nutricional (Sesan).
Asimismo, agregó que parte de los objetivos es incentivar a que los padres lleven a sus hijos periódicamente a los centros de asistencia médica ubicados en sus comunidades, ya que esta acción es una de las corresponsabilidades para obtener el apoyo.
“Ningún gobierno se había tomado tan en serio atender la tarea de infancia y adolescencia con desnutrición y formular propuestas preventivas”, resaltó López.