Aunque no superó los resultados de la anterior cosecha, durante el año cafetalero 2022-2023 se exportaron 3.9 millones de quintales de café oro equivalente a US $944.4 millones, informó en conferencia de prensa el presidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), José
Tulio González.
Añadió que el aromático nacional continúa con el mercado norteamericano como el destino más importante, ya que el 49 por ciento de la cosecha se dirigió hacia esa región, de la cual se desglosa a Estados Unidos con el 41 por ciento y Canadá con el resto.
41 por ciento de la cosecha es comprada por EE. UU.
Mientras que Europa representó el 26 por ciento, con Bélgica como uno de los mayores consumidores, seguido de Italia y Alemania. En tanto que en Asia, Japón lidera la compra del producto.
El directivo señaló que según datos del Banco de Guatemala (Banguat), a octubre de 2023, el referido grano es el producto agroindustrial más importante en las exportaciones del país, y el segundo, en el total de las exportaciones.