Fotos: Cortesía Mides
Durante el presente gobierno fueron invertidos Q226.5 millones en el programa Bolsa Social para adquirir alimentos, con 753 998 transferencias monetarias condicionadas (TMC), informó el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
De acuerdo con las autoridades, el objetivo de esta iniciativa es facilitar a las familias necesitadas el acceso a los productos de la canasta básica alimentaria. El plan también está dirigido a personas individuales en condición de pobreza y pobreza extrema.
Los beneficiarios deben residir en áreas rurales y urbanas marginales, con índices de vulnerabilidad como barrios, colonias y asentamientos de los 17 municipios del departamento de Guatemala.
250 quetzales reciben los favorecidos de manera periódica.
Según las autoridades, el referido proyecto consiste en entregar a los hogares Q250 de manera periódica, mediante el sistema bancario. Estos fondos permiten a los usuarios acceder a artículos en establecimientos comerciales autorizados, a través de una tarjeta de débito del titular previamente
registrado.
Para ser incluido en la Bolsa Social, es necesario cumplir criterios de inclusión como ser guatemalteco, mayor de edad, tener hijos en edades de 0 a 15 años y adulto mayor de 65 años, entre otros.
Además, asumir corresponsabilidades, que incluyen asistir a las charlas informativas impartidas por el ministerio e inscribir a niños en edad escolar en un centro educativo.
Los funcionarios del Mides recordaron que la ayuda económica está enmarcada en los objetivos de la Política de Desarrollo Social del Gobierno, que persigue metas relacionadas con la seguridad alimentaria de la población con menores recursos.