Estudiantes de 164 municipios de los 22 departamentos del país son beneficiados con los programas de enseñanza bilingüe intercultural que promueve el Gobierno por medio del Ministerio de Educación (Mineduc).
Claudia Ruíz, titular de la citada cartera, indicó que en la actual administración se ha impulsado la enseñanza de idiomas nacionales por medio de la tecnología en más de 4 mil establecimientos en el ámbito nacional, lo que ha beneficiado a 574 mil niños y jóvenes.
“Tenemos más de 4 mil escuelas que ya cuentan con dispositivo tecnológico en el aula”, expresó la funcionaria. Otra de las acciones es la creación de recursos didácticos en varias lenguas nativas.
“Hemos impulsado la pertinencia cultural y lingüística con la enseñanza de 13 idiomas nacionales.” Claudia Ruíz Ministra de Educación
“Contamos con materiales educativos, trabajados por medio de aplicaciones para el aprendizaje de idiomas en Google Play, con recursos que se han puesto a disposición de la comunidad educativa”, dijo Ruíz.
El Mineduc informó que este tipo de orientación se imparte en kaqchikel, k’iche’, q’anjob’al y q’eqchi’, con el apoyo de documentos que pueden ser descargados a través de las tabletas.
De igual forma, durante los últimos cuatro años se crearon diccionarios en 15 idiomas locales, los cuales pueden bajarse en los dispositivos electrónicos.
Las autoridades impulsaron documentales en mopán, itzá, xinca, garífuna, tz’utujil, poqomam y sakapulteko. “Se efectuaron segmentos audiovisuales en 24 idiomas nacionales para que los maestros y estudiantes puedan utilizarlos en las aulas”, concluyó Ruíz.