La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) registró una recaudación de Q95 024.5 millones al 31 de diciembre de 2023, lo que representa un 10.8 por ciento por arriba de lo programado para el año pasado.
El superintendente Marco Livio Díaz explicó que el resultado positivo se obtuvo por el buen desempeño de las estrategias implementadas, y resaltó como satisfactorio que el Plan Operativo Anual (POA) 2023 cerró con un 98.67 por ciento, en el que contenía 579 aspectos para cumplir como auditorías, operativos y modernización de las aduanas, entre otros.
El funcionario subrayó que entre los impuestos los que más crecieron fueron el de solidaridad (ISO) y sobre la renta (ISR), los cuales subieron dos dígitos como consecuencia del mejor control que se efectúa en la institución.
“Tenemos un crecimiento leve en Comercio Exterior, por lo que se deben afinar algunos planes para mejorar el control. Vamos a hacer más acciones de combate al contrabando”, recalcó Díaz.
Parte de las actividades ejecutadas para alcanzar esta meta están el uso de tecnologías para el control en las aduanas, la aplicación de las herramientas digitales e información en tiempo real en las fiscalizaciones y la masificación de la factura electrónica, entre otras.
Registro de Importadores desde la Agencia Virtual
La SAT dio a conocer que el Registro de Importadores debe hacerse desde la Agencia Virtual (AV) en los próximos tres meses, como parte de la modernización y automatización de procesos.
Desde esta opción, se realizará la inscripción, cese de inscripción, asociación de agentes aduaneros y consulta del estado de contribuyente. Actualmente, hay registrados 48 512 importadores activos, distribuidos por región: 35 371 en la Central; 5892, Occidente; 3881, Nororiente, y 3368, Sur.