Foto: Cortesía Agexport
La Comisión de Cosméticos e Higiénicos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) resaltó que durante 2023 se consolidó su presencia en los mercados claves de El Salvador, Honduras, Nicaragua, y otros destinos estratégicos, con un valor de US $408 millones hasta septiembre pasado, equivalente al 4 por ciento de las exportaciones guatemaltecas, que representa un crecimiento del 6 por ciento a la industria.
“Experimentamos un incremento notorio en el volumen exportado. Alcanzamos los 283 millones de kilogramos, equivalentes al 3 por ciento del total de las ventas al exterior”, indicó Maylin Flores, coordinadora de la Comisión.
Dicho resultado se traduce en una variación positiva interanual del 10 por ciento, con un aumento de 26 millones de kilogramos, y con proyecciones optimistas, los directivos esperan que el sector mantenga un
crecimiento del 5 por ciento.
Los cosméticos e higiénicos han tenido una mayor demanda, que posiciona a Guatemala como proveedor internacional, cumpliendo normativas y requisitos que respaldan su calidad e inocuidad. Otros importantes mercados lo constituyen Costa Rica, México, República Dominicana, Panamá, Estados Unidos, Ecuador y Puerto Rico, se indicó.